Ir al contenido principal

Ministro a Tiempo Completo

Una de las herencias que obtenemos de nuestro estilo de liderazgo actual es la desvirtuación de la palabra ministro.

No son pocos los cristianos que usan hoy esta palabra para referirse a la posición que ocupan dentro de su comunidad cristiana o aun a su profesión, sin embargo ministro desde la cosmovisión bíblica es sinónimo de siervo, y siervo en el Nuevo Testamento es una buena definición de lo que significa ser un seguidor de Jesús.

Algunos, entendiendo lo dicho anteriormente, diferencian en medio de los cristianos al ministro del ministro a tiempo completo. Este último es el que recibe un salario por parte de la comunidad para realizar una función determinada.

No tengo ningún problema con que en una comunidad cristiana se decida mantener económicamente a algún miembro por alguna razón. Como familia apoyamos a hermanos que se sustentan de donativos y ofrendas. Sin embargo, reconozco como un error llamar a tales hermanos ministros a tiempo completo, ya que sospecho que al hacerlo estamos mostrando que escondemos un dualismo peligroso y un mal entendimiento de la espiritualidad integral.

Creo que este tema está relacionado con el mal uso que hacemos de la palabra secular. Basicamente secular significa "separado de Dios" y los cristianos a menudo nos precipitamos para definir nuestros trabajos como seculares, si estos están fuera de la agenda de la comunidad cristiana.

Sin embargo, un cristiano es alguien que ha hecho a Jesús el Señor de su vida, y eso implica convertirnos en sus siervos. Nuestras vidas le pertenecen, y nosotros buscamos obedecerle y agradarle cuando estamos reunidos con nuestros hermanos, cuando estamos en medio de la familia, en el vecindario, en el trabajo, disfrutando del ocio y si, también cuando tenemos sexo (Cuando digo esto en ambientes más carismáticos no falta un ¡Aleluya!, y no creo que sea desacertado).

Lo que trato de decir, es que nuestro servicio a Jesús, nuestra adoración, es un estilo de vida como bien sabemos, que debe abarcar las 24 horas de los 7 días de la semana. Si estamos en terreno secular, es decir, en un lugar "separado de Dios", es porque nos hemos salido de nuestro cometido, pues como dijo Francis Schaeffer, "nada es secular excepto el pecado" y la esencia del pecado es esa actitud en la que decidimos vivir diciendo "Dios no te necesito".

Es por ello, que quiero proponer, desde aquí dos cosas:

- Sin importar cual sea tu profesión, si Jesús es el Señor de tu vida, te invito a tener claro que eres un ministro a tiempo completo.

- Si eres una persona que recibes tu sustento económico de la comunidad cristiana, por favor, no digas que eres un ministro a tiempo completo para explicar tu situación específica a otros cristianos, más bien trata de aclárales que ellos lo son también.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO IMAGINA

En 2008 tuve el privilegio de desplazarme con Sylvia a Costa Rica, invitado por nuestro amigo Félix Ortiz. Allí junto a hermanos de diferentes países trabajamos acerca de como enfrentar ser iglesia ante las nuevas generaciones. Revisamos nuestro concepto de pecado, salvación, espiritualidad, discipulado y misión, y empezamos a leer obras como "Caminos Olvidados" del misionólogo Alan Hirsch. Tras esa experiencia, empezamos a aplicar los principios a nuestro entorno junto a nuestros compañeros de ministerio Yvan y Lorena, y de ahí empezamos los primeros pasos hacia lo que hoy es www.andandoenelcamino.com Además, tuvimos el privilegio de participar en la reproducción de aquella experiencia en Costa Rica, a la que llamamos Escuela Vivencial llevándola a cabo en ciudades de España y en otros países: Barcelona, México, Colombia, Sevilla, Cuba, Madrid... El pasado fin de semana fuimos invitados a ser conferenciantes de un retiro espiritual organizado por la Iglesia Evangélica ...

Liderazgo Nuevotestamentario

Estamos acostumbrados en las comunidades cristianas, a un liderazgo piramidal, con un fuerte énfasis en la posición y una tendencia a monopolizar los momentos considerados como más importantes por los miembros. Hemos heredado tal modelo sin cuestionarlo, en parte porque hemos creído que es el modelo que encontramos en el Nuevo Testamento; nos imaginamos a los ancianos, obispos y presbíteros tomando decisiones en nombre de la comunidad y manejando el timón del barco a través del púlpito, que es donde se le dice a los feligreses lo que deben creer y lo que deben hacer. Tal visión del liderazgo supuestamente fundamentado en el Nuevo Testamento, es en parte provocado por la visión que nos proporciona unas gafas muy concretas y difíciles de quitar. Estas gafas tienen por un lado la graduación de las religiones paganas que tanto influenciaron al cristianismo en su organización a partir de Constantino (cuando el cristianismo llega a ser la religión oficial del Es...

UNA VIDA MISIONAL

Vuelvo a invitarte a seguir leyendo el resultado de todo un fin de semana de trabajo junto a compañeros de ministerio. La Alianza Evangélica, a través de su área joven, percibió el valor de trasmitir en España la necesidad de cambio de paradigmas para enfrentar el reto de la misión. Protestante Digital ha accedido a publicar las conclusiones a través de una serie de artículos. En esta ocasión, el grupo de trabajo correspondiente, ha expresado muy bien la preocupación que muchos planteamos allí: el discipulado actual no nos ayuda a ver la misión en el contexto cotidiano. Y creo que el texto también invita a reconsiderar y repensar los efectos del profesionalismo eclesial, los títulos religiosos y los énfasis y formas de nuestras reuniones. Probablemente muchos leerán el texto identificando el diagnóstico, pero sin capacidad de percibir que nuestro modelo convencional necesita un giro importante para enfrentar el problema. Mis compañeros se han atrevido a decir: "la inercia evan...