Ir al contenido principal

WHAT WOULD JESUS DECONSTRUCT?


Aunque el merchandise "cristiano" me pone un poco de los nervios, he de confesar que al escribir este artículo, llevo en mis muñecas las típicas pulseras con iniciales que buscan recordarnos aspectos para la vida espiritual. Entre ellas, llevo la clásica W.W.J.D. (What Would Jesus Do?) que pretende que nos preguntemos que haría Jesús en las diferentes situaciones que enfrentamos.

Sin embargo a un amigo le sorprendió ver un nuevo significado para estas siglas "What Would Jesús Deconstruct?", ¿Qué deconstruiría Jesús?, y se atrevió a preguntarlo en un foro en el que participo.

Hubieron muchas respuestas ingeniosas y meticulosas, sin embargo con la que más me identifiqué fue con la que decía que creía que Jesús deconstruiría tres cosas en este tiempo que nos ha tocado vivir:

1.- Una fe centrada en el tempo -el edificio de la iglesia-.

2.- Una fe centrada en el sacerdocio de unas pocas personas -pastores o pastoras a tiempo completo- como únicas personas ungidas, olvidando el sacerdocio universal de toda persona creyente.

3.- Una fe basada en un día sagrado -el domingo-, olvidando que vivimos cada día, cada hora, cada momento, cada experiencia delante de la presencia de la Divinidad santa y justa.

Las personas con las que trabajamos esperan que seamos constructivos, que apoyemos lo que realmente nos permita avanzar, sin embargo la deconstrucción de estos tres aspectos quizás sea parte de lo que la iglesia necesita para un mejor avance en esta era postcristiana.

¿Nos hemos centrado demasiado en el lugar equivocado? ¿Dónde debemos centrar y basar nuestra fe?


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO IMAGINA

En 2008 tuve el privilegio de desplazarme con Sylvia a Costa Rica, invitado por nuestro amigo Félix Ortiz. Allí junto a hermanos de diferentes países trabajamos acerca de como enfrentar ser iglesia ante las nuevas generaciones. Revisamos nuestro concepto de pecado, salvación, espiritualidad, discipulado y misión, y empezamos a leer obras como "Caminos Olvidados" del misionólogo Alan Hirsch. Tras esa experiencia, empezamos a aplicar los principios a nuestro entorno junto a nuestros compañeros de ministerio Yvan y Lorena, y de ahí empezamos los primeros pasos hacia lo que hoy es www.andandoenelcamino.com Además, tuvimos el privilegio de participar en la reproducción de aquella experiencia en Costa Rica, a la que llamamos Escuela Vivencial llevándola a cabo en ciudades de España y en otros países: Barcelona, México, Colombia, Sevilla, Cuba, Madrid... El pasado fin de semana fuimos invitados a ser conferenciantes de un retiro espiritual organizado por la Iglesia Evangélica ...

PLAN SUPREMO DE EVANGELIZACIÓN DE ROBERT E. COLEMAN

Me gustaría ir añadiendo entradas con libros que han sido de ayuda en mi comprensión de vivir la iglesia. Plan Supremo de Evangelización, es de esos libros que tanto el título y la portada despistan. Uno podría esperar uno de esos escritos que tratan de enseñarte a expresar el mensaje del evangelio a los no cristianos en 4 o 7 pasos, sin embargo, el autor nos brinda algo mucho más interesante y profundo.               Robert E. Coleman nos acerca en esta breve obra al modelo de discipulado de Jesús. Al hacerlo, el lector descubrirá que no son fórmulas mágicas sino principios universales de lo que se trata. En vez de pasos concretos para verbalizar un mensaje de manera exprés, nos encontramos con un proceso basado en relaciones y vivencias. Durante la lectura me hacía consciente de lo mucho que nos hemos alejado del modelo discipulador de Jesús, y cuan urgente se hace para la iglesia, recuperar los principios que permiten una verdadera conversión; ...

LIDERAZGO MISIONAL

Jaume Llenas es una voz importante a considerar ante los retos que enfrentan nuestras comunidades cristianas en el Siglo XXI. Por ello os invito a considerar el artículo "Liderazgo Misional" publicado recientemente por Protestante Digital. Creo que la revisión del concepto de liderazgo es básico para dinamizar nuestras comunidades hacía la misión en el contexto cotidiano y ello implica como señala el artículo, reemplazar el liderazgo de otra época, basado en personalismos, posiciones y jerarquías por el de acompañamiento, funciones y vulnerabilidad. Sostengo que para ello, necesitamos una revisión contextual de las figuras de los ancianos en el Nuevo Testamento y un reconocimiento de que Constantino, el mundo empresarial y nuestra cultura consumista no nos han ayudado a una interpretación bíblica correcta de lo que significa el liderazgo bíblico. Con razón muchos son incapaces de pensar en el liderazgo fuera de títulos y posiciones privilegiadas de índole jerárquica, ese qu...