Esta mañana, estaba escuchando las noticias mientras desayunaba; se hablaba de un barrio en la provincia de Cadiz, donde muchas personas están manifestando su desacuerdo con respecto a que se construya una "iglesia" en el lugar. El motivo que algunas personas daban en los medios de comunicación, me pareció razonable: "ya vamos a otras iglesias de la zona cuando queremos rezar y en ese lugar hace más falta otro tipo de instalaciones de las que carecemos como un centro de salud".
Imagino que detrás de estas noticias, hay otros intereses de tipo ideológico y político, que a veces, no es fácil de evaluar y considerar a simple vista. Pero en mi caso, mi mente se fue de inmediato a la imagen que las personas de este barrio, tienen de la iglesia: "un lugar para rezar".
Parece que dicha idea no satisface otras necesidades más generales. La idea predominante es: "está muy bien para los que quieren rezar, pero estos son unas pocas personas y por otro lado, todas las personas, las que rezan y las que no, queremos un lugar para que nos atiendan al nivel de la salud, así que mejor un Centro de salud y que los que quieran rezar sigan haciéndolo en las muchas iglesias alrededor del barrio".
He de confesar que esta imagen de la iglesia vuelve a entristecerme y me pregunto de nuevo: ¿Cómo explicar a esta gente que es en verdad la iglesia?. Se me ocurre algo:
Reunir la iglesia en ese barrio para ayudar a toda la vecindad a que sus necesidades básicas sean atendidas. Si es verdad que necesitan un centro de salud, que buena oportunidad de que la iglesia se ponga del lado de su prójimo y sea la voz de muchas personas y mostrarles así que la iglesia no es un edificio para que unas pocas personas puedan ir a rezar sino un cuerpo vivo que está comprometido con la Deidad en transformar un mundo lleno de necesidades. Además, estar al lado de los que tienen necesidades debería ser a lo que nos llevara nuestras reuniones y oraciones.
No estoy diciendo que la iglesia no haga esto, solo que tenemos que hacerlo con la suficiente fuerza y constancia como para cambiar de una vez por todas la imagen de la palabra "Iglesia".
Dios nos ayude a ser la Iglesia, que cuando la gente la nombre, lo que venga a sus mentes sea al mismo Jesús y su ministerio y no un lugar para unas pocas personas.
Comentarios
Publicar un comentario