Ir al contenido principal

Raíces, Pastoral Juvenil en Profundidad

Ya os comenté acerca del libro Plan Supremo De Evangelización, como una obra que nos invitaba a recuperar el discipulado al estilo de Jesús. Creo que no voy mal encaminado, si os digo que Raíces es la aplicación práctica para ese estilo de discipulado que Robert E. Coleman nos desafía a recuperar.

Si hay algo que no vas a encontrar en Raíces son métodos, sin embargo, en cada módulo podrás trabajar en aplicar los principios universales del discipulado bíblico a tu contexto específico. El libro es un curso bien completo y muy adecuado para los que son autodidactas, además ofrece recursos adicionales externos a través del ministerio Especialidades Juveniles, donde podrás acceder a clases interactivas, hojas de trabajo, mapas mentales y otros recursos que te ayudarán a la asimilación del contenido.

Aunque la portada y los términos están enfocado al ministerio juvenil y aunque algunas partes del libro describen áreas concretas de este colectivo, he de decir, que Raíces es una herramienta excelente para todo el que esté interesado en implementar un modelo de discipulado más relacional y orgánico, basado en procesos en vez de eventos, independientemente que estés discipulando a niños, jóvenes, adultos o ancianos.

Félix Ortiz, Annette Gulick y Gerardo Muniello poseen una gran experiencia en la formación de discipuladores juveniles, de hecho, han formado y siguen haciéndolo en la fecha, a miles de líderes en América y Europa. Sylvia, mi mujer, y un servidor, nos sentimos en gran manera influenciados por el ministerio que desarrollan Félix y Annette junto a sus respectivas familias, y  muy privilegiados de las oportunidades de servir junto a ellos en Europa y Latino América. Es por tanto desde la experiencia personal con el material que ofrecen y el contacto directo con unas vidas que respaldan sus enseñanzas, que puedo recomendar Raíces como un manual práctico de gran relevancia para cumplir con la Gran Comisión en medio de las nuevas generaciones.

Si alguien quiere servir en la formación de nuevas iglesias y se pregunta como, yo le recomendaría que se hiciera con el manual Raíces, y lo trabajara en profundidad en un espíritu de oración con las personas a las que acompaña espiritualmente, pues el llevarlo a la práctica nos llevará a la emocionante aventura del discipulado, que por cierto es como la iglesia crece (con personas siguiendo a Jesús). Es desde la misión de hacer discípulos que nuestra eklesiología debe tomar forma de manera natural, permitiendo una estructura ágil que nos facilite la continuidad del discipulado al estilo del Maestro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plan Supremo de Evangelización de Robert E. Coleman

Me gustaría ir añadiendo entradas con libros que han sido de ayuda en mi comprensión de vivir la iglesia. Plan Supremo de Evangelización, es de esos libros que tanto el título y la portada despistan. Uno podría esperar uno de esos escritos que tratan de enseñarte a expresar el mensaje del evangelio a los no cristianos en 4 o 7 pasos, sin embargo, el autor nos brinda algo mucho más interesante y profundo.               Robert E. Coleman nos acerca en esta breve obra al modelo de discipulado de Jesús. Al hacerlo, el lector descubrirá que no son fórmulas mágicas sino principios universales de lo que se trata. En vez de pasos concretos para verbalizar un mensaje de manera exprés, nos encontramos con un proceso basado en relaciones y vivencias. Durante la lectura me hacía consciente de lo mucho que nos hemos alejado del modelo discipulador de Jesús, y cuan urgente se hace para la iglesia, recuperar los principios que permiten una verdadera conversión; desde el énfasis del proceso y no del e

Construir Una Iglesia en Cádiz

Richard Foster, en su libro "Alabanza a la Disciplina", nos habla de la necesidad de meditar acerca de los asuntos sociales. El dice que esta disciplina se lleva a cabo con un periódico en una mano y una Biblia en la otra. Esta mañana, estaba escuchando las noticias mientras desayunaba; se hablaba de un barrio en la provincia de Cadiz, donde muchas personas están manifestando su desacuerdo con respecto a que se construya una "iglesia" en el lugar. El motivo que algunas personas daban en los medios de comunicación, me pareció razonable: "ya vamos a otras iglesias de la zona cuando queremos rezar y en ese lugar hace más falta otro tipo de instalaciones de las que carecemos como un centro de salud". Imagino que detrás de estas noticias, hay otros intereses de tipo ideológico y político, que a veces, no es fácil de evaluar y considerar a simple vista. Pero en mi caso, mi mente se fue de inmediato a la idea, que las personas de este barrio, tienen de la iglesia

Cristianismo Consumista

Vamos al cine y al teatro y nos sentamos para ver el espectáculo y por supuesto, no nos falta al salir hacer nuestra valoración ante lo que hemos visto y si lo recomendaremos o no a otros. Asistimos a los Centros Comerciales y pasamos a ver los diferentes productos que nos ofertan, decidimos que comprar y a veces incluso si volveremos a ese lugar en base a como nos trataron. Sin duda vivimos (al menos en Occidente) en un mundo consumista. ¿Vamos a la iglesia con el mismo espíritu?, no sería dificil de hacer, sobre todo cuando "el ir a la iglesia" suplanta "el ser iglesia" y mucho más cuando al reunirnos nos encontramos con un lugar tan parecido al cine o al teatro. Tratamos de llenar nuestros programas regulares de espiritualidad y sin duda que hay movimientos que nos ayudan a ello y a los que debemos agradecer sus valiosas aportaciones. Pero sin darnos cuenta, esas mismas actividades espirituales parecen que no nos ayudan lo suficiente para romper con el dualismo &