Ir al contenido principal

Raíces, Pastoral Juvenil en Profundidad

Ya os comenté acerca del libro Plan Supremo De Evangelización, como una obra que nos invitaba a recuperar el discipulado al estilo de Jesús. Creo que no voy mal encaminado, si os digo que Raíces es la aplicación práctica para ese estilo de discipulado que Robert E. Coleman nos desafía a recuperar.

Si hay algo que no vas a encontrar en Raíces son métodos, sin embargo, en cada módulo podrás trabajar en aplicar los principios universales del discipulado bíblico a tu contexto específico. El libro es un curso bien completo y muy adecuado para los que son autodidactas, además ofrece recursos adicionales externos a través del ministerio Especialidades Juveniles, donde podrás acceder a clases interactivas, hojas de trabajo, mapas mentales y otros recursos que te ayudarán a la asimilación del contenido.

Aunque la portada y los términos están enfocado al ministerio juvenil y aunque algunas partes del libro describen áreas concretas de este colectivo, he de decir, que Raíces es una herramienta excelente para todo el que esté interesado en implementar un modelo de discipulado más relacional y orgánico, basado en procesos en vez de eventos, independientemente que estés discipulando a niños, jóvenes, adultos o ancianos.

Félix Ortiz, Annette Gulick y Gerardo Muniello poseen una gran experiencia en la formación de discipuladores juveniles, de hecho, han formado y siguen haciéndolo en la fecha, a miles de líderes en América y Europa. Sylvia, mi mujer, y un servidor, nos sentimos en gran manera influenciados por el ministerio que desarrollan Félix y Annette junto a sus respectivas familias, y  muy privilegiados de las oportunidades de servir junto a ellos en Europa y Latino América. Es por tanto desde la experiencia personal con el material que ofrecen y el contacto directo con unas vidas que respaldan sus enseñanzas, que puedo recomendar Raíces como un manual práctico de gran relevancia para cumplir con la Gran Comisión en medio de las nuevas generaciones.

Si alguien quiere servir en la formación de nuevas iglesias y se pregunta como, yo le recomendaría que se hiciera con el manual Raíces, y lo trabajara en profundidad en un espíritu de oración con las personas a las que acompaña espiritualmente, pues el llevarlo a la práctica nos llevará a la emocionante aventura del discipulado, que por cierto es como la iglesia crece (con personas siguiendo a Jesús). Es desde la misión de hacer discípulos que nuestra eklesiología debe tomar forma de manera natural, permitiendo una estructura ágil que nos facilite la continuidad del discipulado al estilo del Maestro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo Enseñamos a Ser Cristianos?

¿Qué entendemos por ser cristiano?, tristemente en muchos contextos evangélicos se reduce a haber hecho una oración de arrepentimiento y a partir de ahí, asistir cada domingo a un culto en la mañana. Con estos dos requisitos eres considerado "cristiano consagrado" en muchas iglesias cristianas. ¿Pudiera ser que el afán de ver nuestros edificios llenos nos lleve a ignorar los requisitos de Jesús para sus discípulos? No creo que nadie quiso o planificó que las cosas fueran así. Y tampoco creo que la mayoría de pastores en nuestro país desean tal estado, sin embargo seguimos pensando que la llegada del poder de Dios a nuestras vidas vendrá por las experiencias vividas en comunidad en medio de tiempos de alabanza y predicación,. Aunque tales actos tengan su efecto y valor, ninguna de estas experiencias colectivas genera un número aproximado de personas que sean así como fue Jesús y sus seguidores. Como dice Dallas Willard en su prefacio al libro "El Espíritu de las Diciplina

ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL

Creo que uno de los retos de ser iglesia en el Siglo XXI está relacionado con el término "vida cotidiana". Formar personas para manejarse en las estructuras eclesiales y para elaborar programas y eventos es algo en lo que aprobamos, pero la domesticación no es el discipulado ¿De que sirve una fe que no tiene relevancia y aplicación en nuestras familias, entornos laborales, vecindario y tiempo de ocio? Este fue otro de los temas que el pasado noviembre tratamos en un encuentro de la Alianza. Nos invitaron para compartir conocimiento, puntos de vista y encontrar aplicaciones prácticas. Nos dividimos en grupos que fueran lo suficientemente cómodos para dialogar y llegar a puntos en común. El grupo encargado de redactar acerca del acompañamiento espiritual escribió el artículo que ha sido publicado por protestante Digital. El artículo me ha hecho pensar en lo poco que valoramos lo sencillo y lo cotidiano, en definitiva, lo auténtico y lo que de verdad tiene valor, puedes leerlo

La Misión

Es fácil olvidarnos de que Dios está muy interesado en la restauración de todas las cosas que los hombres hemos estropeado con nuestra rebeldía. Toda la Biblia nos muestra como Dios usa a hombres, mujeres y naciones para conseguir su deseo y sin duda Jesús toma un lugar central en la Misión Restauradora de Dios. Quizás lo más fácil de olvidar es que la Iglesia ha sido creada para que sea un agente de restauración dentro de la Misión de Dios. Que triste es cuando personas que no muestran ningún interés por Jesús están más involucradas que los cristianos en hacer de este mundo un lugar mejor. Ellos son muchas veces mejores ejemplos de lo que significa colaborar con Dios (aunque ni sean conscientes de que lo que hacen es lo que Jesús enseñó). Empezamos comunidades cristianas que viven la comunión y el ministerio como fin en si mismo, y el resultado es una subcultura cada día más aislada del mundo al que nos ha tocado restaurar; lo que muchos llaman hoy "la burbuja evangélica". E