Ir al contenido principal

RAÍCES, PASTORAL JUVENIL EN PROFUNDIDAD


Ya os comenté acerca del libro Plan Supremo De Evangelización, como una obra que nos invitaba a recuperar el discipulado al estilo de Jesús. Creo que no voy mal encaminado, si os digo que Raíces es la aplicación práctica para ese estilo de discipulado que Robert E. Coleman nos desafía a recuperar.

Si hay algo que no vas a encontrar en Raíces son métodos, sin embargo, en cada módulo podrás trabajar en aplicar los principios universales del discipulado bíblico a tu contexto específico. El libro es un curso bien completo y muy adecuado para los que son autodidactas, además ofrece recursos adicionales externos a través del ministerio Especialidades Juveniles, donde podrás acceder a clases interactivas, hojas de trabajo, mapas mentales y otros recursos que te ayudarán a la asimilación del contenido.

Aunque la portada y los términos están enfocado al ministerio juvenil y aunque algunas partes del libro describen áreas concretas de este colectivo, he de decir, que Raíces es una herramienta excelente para todo el que esté interesado en implementar un modelo de discipulado más relacional y orgánico, basado en procesos en vez de eventos, independientemente que estés discipulando a peques, personas jóvenes, adultas o ancianas.

Félix Ortiz, Annette Gulick y Gerardo Muniello poseen una gran experiencia en la formación de discipuladores juveniles, de hecho, han formado y siguen haciéndolo en la fecha, a miles de líderes en América y Europa. Sylvia, mi mujer, y un servidor, nos sentimos en gran manera influenciados por el ministerio que desarrollan Félix y Annette junto a sus respectivas familias, y  muy privilegiados de las oportunidades de servir junto a ellas en Europa y Latino América. Es por tanto desde la experiencia personal con el material que ofrecen y el contacto directo con unas vidas que respaldan sus enseñanzas, que puedo recomendar Raíces como un manual práctico de gran relevancia para cumplir con la Gran Comisión en medio de las nuevas generaciones.

Si alguien quiere servir en la formación de nuevas iglesias y se pregunta como, yo le recomendaría que se hiciera con el manual Raíces, y lo trabajara en profundidad en un espíritu de oración con las personas a las que acompaña espiritualmente, pues el llevarlo a la práctica nos llevará a la emocionante aventura del discipulado, que por cierto es como la iglesia crece (con personas siguiendo a Jesús). 

Es desde la misión de hacer personas discípulas que nuestra eklesiología debe tomar forma de manera natural, permitiendo una estructura ágil que nos facilite la continuidad del discipulado al estilo del Maestro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO IMAGINA

En 2008 tuve el privilegio de desplazarme con Sylvia a Costa Rica, invitado por nuestro amigo Félix Ortiz. Allí junto a hermanos de diferentes países trabajamos acerca de como enfrentar ser iglesia ante las nuevas generaciones. Revisamos nuestro concepto de pecado, salvación, espiritualidad, discipulado y misión, y empezamos a leer obras como "Caminos Olvidados" del misionólogo Alan Hirsch. Tras esa experiencia, empezamos a aplicar los principios a nuestro entorno junto a nuestros compañeros de ministerio Yvan y Lorena, y de ahí empezamos los primeros pasos hacia lo que hoy es www.andandoenelcamino.com Además, tuvimos el privilegio de participar en la reproducción de aquella experiencia en Costa Rica, a la que llamamos Escuela Vivencial llevándola a cabo en ciudades de España y en otros países: Barcelona, México, Colombia, Sevilla, Cuba, Madrid... El pasado fin de semana fuimos invitados a ser conferenciantes de un retiro espiritual organizado por la Iglesia Evangélica ...

PLAN SUPREMO DE EVANGELIZACIÓN DE ROBERT E. COLEMAN

Me gustaría ir añadiendo entradas con libros que han sido de ayuda en mi comprensión de vivir la iglesia. Plan Supremo de Evangelización, es de esos libros que tanto el título y la portada despistan. Uno podría esperar uno de esos escritos que tratan de enseñarte a expresar el mensaje del evangelio a los no cristianos en 4 o 7 pasos, sin embargo, el autor nos brinda algo mucho más interesante y profundo.               Robert E. Coleman nos acerca en esta breve obra al modelo de discipulado de Jesús. Al hacerlo, el lector descubrirá que no son fórmulas mágicas sino principios universales de lo que se trata. En vez de pasos concretos para verbalizar un mensaje de manera exprés, nos encontramos con un proceso basado en relaciones y vivencias. Durante la lectura me hacía consciente de lo mucho que nos hemos alejado del modelo discipulador de Jesús, y cuan urgente se hace para la iglesia, recuperar los principios que permiten una verdadera conversión; ...

LIDERAZGO MISIONAL

Jaume Llenas es una voz importante a considerar ante los retos que enfrentan nuestras comunidades cristianas en el Siglo XXI. Por ello os invito a considerar el artículo "Liderazgo Misional" publicado recientemente por Protestante Digital. Creo que la revisión del concepto de liderazgo es básico para dinamizar nuestras comunidades hacía la misión en el contexto cotidiano y ello implica como señala el artículo, reemplazar el liderazgo de otra época, basado en personalismos, posiciones y jerarquías por el de acompañamiento, funciones y vulnerabilidad. Sostengo que para ello, necesitamos una revisión contextual de las figuras de los ancianos en el Nuevo Testamento y un reconocimiento de que Constantino, el mundo empresarial y nuestra cultura consumista no nos han ayudado a una interpretación bíblica correcta de lo que significa el liderazgo bíblico. Con razón muchos son incapaces de pensar en el liderazgo fuera de títulos y posiciones privilegiadas de índole jerárquica, ese qu...