Ir al contenido principal

Hablar De Jesús Sin Sonar a Religioso (parte 1 de 3)

El Fin y Los Medios

El ser invitado varias veces para tratar con estudiantes cristianos de como hablar de Jesús en el siglo XXI, me ha llevado a escribir la siguiente serie de artículos. Creo que los cristianos universitarios, de manera especial, son conscientes de que existen barreras a la hora de compartir su fe y es por ello que desean tratar este asunto.

He visto como este tema pone a la defensiva a muchos, pues en seguida piensan que se va a mostrar un nuevo evangelio, o un evangelio light a gusto de las nuevas generaciones. Es por ello, que quiero aclarar desde un principio, que esta serie en concreto se va a centrar en los medios y no en el fin (considerando como fin el evangelio mismo).

Sin duda, el fin debería condicionar nuestras formas. Imaginemos que queremos viajar desde España hasta Cuba. Podemos pensar en los diferentes medios para llegar: un avión, un barco, nadando... el medio va a determinar que el fin se lleve a cabo antes, después o probablemente nunca, por ello es importante escoger el más adecuado. Como nos recuerdan los autores del Manual de pastoral juvenil Raíces: "el fin nunca justifica los medios pero siempre los determina".

Es por ello que deberíamos preguntarnos si estamos usando el medio adecuado para trasmitir la fe a las nuevas generaciones. No hacerlo, podría dejarnos con un contenido ortodoxo, pero que nada sirve a nuestro objetivo, porque, si me permites el ejemplo, podemos estar hablando en inglés a personas que solo entienden el japonés.

Como Piensan Del Cristianismo

Estoy muy preocupado por las imágenes negativas que llegan a las mentes de mis compañeros de trabajo, vecinos y amigos cuando escuchan la frase “soy cristiano” o la palabra “cristianismo”.

Según Dan Kimball en su libro “Jesús Los Convence Pero La Iglesia No” las nuevas generaciones piensan así de la iglesia y los cristianos:

  • Es una religión organizada con una agenda política
  • Es condenatoria y negativa
  • Está dominada por hombres que oprimen a las mujeres
  • Es homofóbica
  • Afirma con arrogancia que las demás religiones están equivocadas
  • Está llena de fundamentalistas que toman toda la Biblia literalmente.
Estas ideas se refuerzan ante la realidad de predicadores televisivos en busca de ganancias económicas, acciones injustas de la iglesia institucionalizada, cristianos con caras de poco amigo llevando pancartas que dicen que los homosexuales van al infierno, el mirar hacía otro lado de la iglesia ante injusticias evidentes, la relación negativa con algún “cristiano” o alguna “iglesia”, la mala y en ocasiones injustas y deformadas noticias en los medios de comunicación etc. 

La cuestión es que el concepto "cristiano" es para muchos algo muy lejano al mismo Jesús, y es triste que no siempre está percepción es consecuencia de noticias manipuladas. 

Independientemente de que estas ideas estén o no justificadas en las mentes de las nuevas generaciones, el conocer la existencia de las mismas, nos puede ser de ayuda, pues no podemos enfrentar una barrera correctamente si no sabemos que está ahí. 

Cuando hablo en esta serie de no sonar a religioso, no hago referencia a la religión pura y verdadera a los ojos de Dios, que como Santiago nos recuerda, es la de "atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones y conservarse limpio de la corrupción del mundo (Sant. 1:27). Me estoy refiriendo a estas ideas negativas que vienen a menudo a las mentes de las nuevas generaciones cuando escuchan "cristianismo" o "cristiano". Estoy tratando el término religioso como sinónimo de los hipócritas fariseos a los que Jesús denunció, y de los que esta generación no quieren saber nada. 

Una generación Con Hambre Espiritual

Podríamos pensar que las nuevas generaciones no tienen interés en lo espiritual, pero no creo que sea así. Sostengo que el Modernismo nos ha dejado a una generación más hambrienta de lo espiritual de lo que imaginamos.

Cada día los jóvenes son más conscientes de que el camino de la ciencia y la tecnología no es la solución a los problemas, pues con tantos avances en la era moderna, no vivimos en un mundo más seguro, y además, nos estamos cargando el planeta.

Las grandes crisis en los países más capitalistas, y más comunistas y la corrupción de los gobiernos de cualquier color político, ha decepcionado a muchos ciudadanos, quienes desencantados abandonan la fe en la política.

A la vez, la religión institucionalizada, a veces colabora con desigualdades, muestra actitudes intolerantes y sigue dando respuestas simplistas a preguntas complejas. 

Todo lo anterior fomenta el que estemos rodeados de ciudadanos hambrientos por:

  • la paz interior en medio de un mundo roto,  
  • el misterio que tanto incomoda a los que creen que lo pueden explicar todo 
  • las acciones solidarias que a veces escasean entre los que hablan de amor. 
Muchas personas están indagando en "nuevas religiones" buscando satisfacer el hambre que el materialismo no es capaz de saciar. Para muchos, las religiones orientales son una buena opción: nos permite experiencias personales, reconocer el misterio y acciones solidarias. El apologeta Raví Zacharias dice que esta generación "oye con sus ojos y ve con su corazón", es por ello que los sermones y los cursos de discipulados basados en la comprensión de conceptos intelectualmente son poco útiles para ayudarles a avanzar en sus vidas espirituales. 

Hablar Con Palabras y Obras

No creo que la propuesta ante el panorama anterior implique despreciar lo que hicimos bien en el pasado. La apologética, entre otras disciplinas, nos ayudaron  a comunicar verbalmente nuestra fe en el lenguaje que la modernidad entendía. Y aun ante las nuevas generaciones, la gente no quiere un suicidio mental, necesitamos seguir dando razones de nuestra fe y seguir desarrollándola. Sin embargo, hemos de hablar en el lenguaje que hoy más se entiende, y no solo porque esta generación lo demande, sino porque la Biblia misma así lo enseña. Jesús debe ser nuestro mejor modelo de proclamación.

Hemos creído que el aspecto cognitivo de la verbalización del mensaje es la única manera en la que las personas pueden acceder a la Verdad, pero quizás olvidamos que la Verdad en el cristianismo no es un concepto intelectual, sino que es una persona relacional, es Cristo mismo.

Sostengo que la vida de Jesús a través de nosotros es la mejor proclamación que podamos hacer a este mundo, y tal realidad me libera de tener que escoger entre palabras y obras, pues en Jesús, las palabras y las obras son dos caras de una misma moneda, por ello el Maestro podía decir: "si no me creéis  a mi creed mis obras" (Juan 10:38).

En Adelante

En este primer artículo he mostrado la necesidad de revisar los medios que usamos para trasmitir la fe cristiana en el S. XXI. Nos hemos acercado a algunas imágenes que saltan a menudo en las mentes postmodernas cuando escuchan la palabra "cristiano y "cristianismo". He señalado que esta generación es una generación con hambre espiritual y he propuesto el recuperar la Verdad como lo que es, una Persona, lo cual nos libra a reducirla solo a la verbalización de conceptos.

Lo que trataré en adelante, serán algunos aspectos que podemos vislumbrar en la vida de Jesús y que me parecen especialmente útiles para que el evangelio sea escuchado y entendido por las nuevas generaciones. Estas propuestas no pretenden ser la panacea, ni aun las considero necesarias para que la gente crea en Cristo. Creo firmemente que es el Espíritu Santo el que convence al mundo y no pretendo hacer lo que él solo puede hacer, y por cierto, mejor que nosotros. Pero nuestra responsabilidad es que el evangelio sea entendido (independientemente de que se acepte o no) y es importante asegurarnos que hablamos el idioma adecuado.



Comentarios

  1. Rocio3 de octubre de 2013, 1:56
    Muy buen articulo Rubén.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PROYECTO IMAGINA

En 2008 tuve el privilegio de desplazarme con Sylvia a Costa Rica, invitado por nuestro amigo Félix Ortiz. Allí junto a hermanos de diferentes países trabajamos acerca de como enfrentar ser iglesia ante las nuevas generaciones. Revisamos nuestro concepto de pecado, salvación, espiritualidad, discipulado y misión, y empezamos a leer obras como "Caminos Olvidados" del misionólogo Alan Hirsch. Tras esa experiencia, empezamos a aplicar los principios a nuestro entorno junto a nuestros compañeros de ministerio Yvan y Lorena, y de ahí empezamos los primeros pasos hacia lo que hoy es www.andandoenelcamino.com Además, tuvimos el privilegio de participar en la reproducción de aquella experiencia en Costa Rica, a la que llamamos Escuela Vivencial llevándola a cabo en ciudades de España y en otros países: Barcelona, México, Colombia, Sevilla, Cuba, Madrid... El pasado fin de semana fuimos invitados a ser conferenciantes de un retiro espiritual organizado por la Iglesia Evangélica ...

Liderazgo Nuevotestamentario

Estamos acostumbrados en las comunidades cristianas, a un liderazgo piramidal, con un fuerte énfasis en la posición y una tendencia a monopolizar los momentos considerados como más importantes por los miembros. Hemos heredado tal modelo sin cuestionarlo, en parte porque hemos creído que es el modelo que encontramos en el Nuevo Testamento; nos imaginamos a los ancianos, obispos y presbíteros tomando decisiones en nombre de la comunidad y manejando el timón del barco a través del púlpito, que es donde se le dice a los feligreses lo que deben creer y lo que deben hacer. Tal visión del liderazgo supuestamente fundamentado en el Nuevo Testamento, es en parte provocado por la visión que nos proporciona unas gafas muy concretas y difíciles de quitar. Estas gafas tienen por un lado la graduación de las religiones paganas que tanto influenciaron al cristianismo en su organización a partir de Constantino (cuando el cristianismo llega a ser la religión oficial del Es...

UNA VIDA MISIONAL

Vuelvo a invitarte a seguir leyendo el resultado de todo un fin de semana de trabajo junto a compañeros de ministerio. La Alianza Evangélica, a través de su área joven, percibió el valor de trasmitir en España la necesidad de cambio de paradigmas para enfrentar el reto de la misión. Protestante Digital ha accedido a publicar las conclusiones a través de una serie de artículos. En esta ocasión, el grupo de trabajo correspondiente, ha expresado muy bien la preocupación que muchos planteamos allí: el discipulado actual no nos ayuda a ver la misión en el contexto cotidiano. Y creo que el texto también invita a reconsiderar y repensar los efectos del profesionalismo eclesial, los títulos religiosos y los énfasis y formas de nuestras reuniones. Probablemente muchos leerán el texto identificando el diagnóstico, pero sin capacidad de percibir que nuestro modelo convencional necesita un giro importante para enfrentar el problema. Mis compañeros se han atrevido a decir: "la inercia evan...