Ir al contenido principal

La Misión

Es fácil olvidarnos de que Dios está muy interesado en la restauración de todas las cosas que los hombres hemos estropeado con nuestra rebeldía. Toda la Biblia nos muestra como Dios usa a hombres, mujeres y naciones para conseguir su deseo y sin duda Jesús toma un lugar central en la Misión Restauradora de Dios.


Quizás lo más fácil de olvidar es que la Iglesia ha sido creada para que sea un agente de restauración dentro de la Misión de Dios. Que triste es cuando personas que no muestran ningún interés por Jesús están más involucradas que los cristianos en hacer de este mundo un lugar mejor. Ellos son muchas veces mejores ejemplos de lo que significa colaborar con Dios (aunque ni sean conscientes de que lo que hacen es lo que Jesús enseñó).

Empezamos comunidades cristianas que viven la comunión y el ministerio como fin en si mismo, y el resultado es una subcultura cada día más aislada del mundo al que nos ha tocado restaurar; lo que muchos llaman hoy "la burbuja evangélica". Esta puede llegar a ser vista como "un ovni" en medio de nuestras ciudades. A veces pensamos que el rechazo que provocamos es porque seguimos a Jesús, en vez de porque nos hemos vuelto desconocedores de la cultura a la que deberíamos influenciar con el amor de Dios.

Sin embargo, Jesucristo sigue siendo nuestro modelo a la hora de ser iglesia. Nos toca ser el Cuerpo de Cristo, y eso tiene que ver con continuar caminando en sus principios. Fue él el que nos enseñó a vivir en medio del mundo y a no llevar a personas a ninguna burbuja sino a involucrarnos en transformar nuestro entorno natural a la misma vez que nuestro interior es transformado. El dijo "como el Padre me envió así yo os envío" y es esa la manera que debemos recuperar a la hora de ser iglesia: la manera de Jesús, quien puso su tienda en medio de nosotros.

¿Qué pasaría si empezamos a ir a la gente, no para sacarlas de su entorno sino para vivir con ellos como Cristo vivió entre nosotros? ¿cómo sería una iglesia así?, ¿qué tal si empezamos a ir a los edificios de la gente en vez de buscar que vengan a nuestros edificios?, ¿seriamos capaces de seguir siendo iglesia?, ¿y si nos quedáramos transformando el entorno en vez de refugiarnos  en una "burbuja segura"?

Comentarios

  1. annette gulick24 de julio de 2009, 11:34 (traspasado del blog siendoiglesia a metamorfosis)
    una ultima pregunta, ?que dijo que no escribes bien?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cristianismo Consumista

Vamos al cine y al teatro y nos sentamos para ver el espectáculo y por supuesto, no nos falta al salir hacer nuestra valoración ante lo que hemos visto y si lo recomendaremos o no a otros. Asistimos a los Centros Comerciales y pasamos a ver los diferentes productos que nos ofertan, decidimos que comprar y a veces incluso si volveremos a ese lugar en base a como nos trataron. Sin duda vivimos (al menos en Occidente) en un mundo consumista. ¿Vamos a la iglesia con el mismo espíritu?, no sería dificil de hacer, sobre todo cuando "el ir a la iglesia" suplanta "el ser iglesia" y mucho más cuando al reunirnos nos encontramos con un lugar tan parecido al cine o al teatro. Tratamos de llenar nuestros programas regulares de espiritualidad y sin duda que hay movimientos que nos ayudan a ello y a los que debemos agradecer sus valiosas aportaciones. Pero sin darnos cuenta, esas mismas actividades espirituales parecen que no nos ayudan lo suficiente para romper con el dualismo &

Plan Supremo de Evangelización de Robert E. Coleman

Me gustaría ir añadiendo entradas con libros que han sido de ayuda en mi comprensión de vivir la iglesia. Plan Supremo de Evangelización, es de esos libros que tanto el título y la portada despistan. Uno podría esperar uno de esos escritos que tratan de enseñarte a expresar el mensaje del evangelio a los no cristianos en 4 o 7 pasos, sin embargo, el autor nos brinda algo mucho más interesante y profundo.               Robert E. Coleman nos acerca en esta breve obra al modelo de discipulado de Jesús. Al hacerlo, el lector descubrirá que no son fórmulas mágicas sino principios universales de lo que se trata. En vez de pasos concretos para verbalizar un mensaje de manera exprés, nos encontramos con un proceso basado en relaciones y vivencias. Durante la lectura me hacía consciente de lo mucho que nos hemos alejado del modelo discipulador de Jesús, y cuan urgente se hace para la iglesia, recuperar los principios que permiten una verdadera conversión; desde el énfasis del proceso y no del e

Construir Una Iglesia en Cádiz

Richard Foster, en su libro "Alabanza a la Disciplina", nos habla de la necesidad de meditar acerca de los asuntos sociales. El dice que esta disciplina se lleva a cabo con un periódico en una mano y una Biblia en la otra. Esta mañana, estaba escuchando las noticias mientras desayunaba; se hablaba de un barrio en la provincia de Cadiz, donde muchas personas están manifestando su desacuerdo con respecto a que se construya una "iglesia" en el lugar. El motivo que algunas personas daban en los medios de comunicación, me pareció razonable: "ya vamos a otras iglesias de la zona cuando queremos rezar y en ese lugar hace más falta otro tipo de instalaciones de las que carecemos como un centro de salud". Imagino que detrás de estas noticias, hay otros intereses de tipo ideológico y político, que a veces, no es fácil de evaluar y considerar a simple vista. Pero en mi caso, mi mente se fue de inmediato a la idea, que las personas de este barrio, tienen de la iglesia